FECHA: 10-09-1978 - POSICIÓN: 3 -
CATEGORÍA: FORMULA 1

Orden de largada:
1. Mario Andretti Lotus-Ford 79 1:37.520 (214.110 km/h)
2. Gilles Villeneuve Ferrari 312T3 - 0.346
3. Jean-Pierre Jabouille Renault RS01 - 0.410
4. Niki Lauda Brabham-Alfa Romeo BT46 - 0.695
5. Ronnie Peterson Lotus-Ford 78 - 0.736
6. Alan Jones Williams-Ford FW06 - 0.751
7. John Watson Brabham-Alfa Romeo BT46 - 1.090
8. Jacques Laffite Ligier-Matra JS9 - 1.397
9. Jody Scheckter Wolf-Ford WR5 - 1.417
10. James Hunt McLaren-Ford M26 - 1.418
11. Carlos Reutemann Ferrari 312T3 - 1.439
12. Riccardo Patrese Arrows-Ford FA1 - 1.659
13. Emerson Fittipaldi Copersucar-Ford F5A - 1.901
14. Didier Pironi Tyrrell-Ford 008 - 2.011
15. Clay Regazzoni Shadow-Ford DN9 - 2.101
16. Patrick Depailler Tyrrell-Ford 008 - 2.110
17. Hans-Joachim Stuck Shadow-Ford DN9 - 2.181
18. Derek Daly Ensign-Ford N177 - 2.555
19. Patrick Tambay McLaren-Ford M26 - 2.643
20. Bruno Giacomelli McLaren-Ford M26 - 2.679
21. Brett Lunger McLaren-Ford M26 - 2.782
22. Arturo Merzario Merzario-Ford A1 - 3.182
23. Vittorio Brambilla Surtees-Ford TS20 - 3.285
24. Nelson Piquet McLaren-Ford M23 - 3.326
No clasificaron:
25. Hector Rebaque Lotus-Ford 78 - 3.543
26. Harald Ertl* ATS-Ford HS1 - 3.665
27. Michael Bleekemolen ATS-Ford HS1 - 4.157
28. Carlo Franchi Surtees-Ford TS20 - 6.888
no pre-clasificaron:
29. Rolf Stommelen Arrows-Ford A1
30. Alberto Colombo Merzario-Ford A1
31. Harald Ertl* Ensign-Ford N177
* Ertl practicó en chasis de dos marcas diferentes
Ni bién se largó la carrera se produjo un accidente , en el que se involucraron varias máquinas, pero lo más lamentable fué que como consecuencia de las heridas recibidas, fellecía horas despues en el hospital, el piloto sueco Ronnie Peterson.
La carrera se suspendió hasta desalojar los autos que habían quedado abandonados en el lugar del accidente en la recta principal.
En la largada definitiva picó en punta Gilles Villeneuve, seguido por Mario Andretti, pero ambos se adelantaron a la señal de partida siendo penalizados con un minuto de recargo.
Así ,tras Villeneuve y Andretti, punteros en la pista, se ubicaba el puntero por tiempo, el Brabham BT46 de Niki Lauda, seguido por Reutemann, Jones, Patrese, Watson, y Laffite.
Watson fue superando a quienes lo precedían hasta colocarse a espadas de su compañero Lauda, Lole quedó tercero y Laffite cuarto.
Andretti , que en pista terminó primero, clasificó por tiempo en el sexto lugar detras de Patrick Tambay, y quedó consagrado campeón mundial 1978
Posiciones finales:
1. Niki Lauda Brabham-Alfa Romeo BT46 1:07:04.54 (207.527 km/h)
2. John Watson Brabham-Alfa Romeo BT46 - 1.48
3. Carlos Reutemann Ferrari 312T3 - 20.47
4. Jacques Laffite Ligier-Matra JS9 - 37.53
5. Patrick Tambay McLaren-Ford M26 - 40.39
6. Mario Andretti* Lotus-Ford 79 - 46.33
7. Gilles Villeneuve* Ferrari 312T3 - 48.48
8. Emerson Fittipaldi Copersucar-Ford F5A - 55.24
9. Nelson Piquet McLaren-Ford M23 - 1:06.83
10. Derek Daly Ensign-Ford N177 - 1:09.11
11. Patrick Depailler Tyrrell-Ford 008 - 1:16.57
12. Jody Scheckter Wolf-Ford WR5 - 1 vuelta
13. Alan Jones Williams-Ford FW06 - 1 vuelta
14. Bruno Giacomelli McLaren-Ford M26 - 1 vuelta
Record de vuelta: Mario Andretti, 1:38.23 (212.562 km/h en la vuelta 33)
No clasificó
Clay Regazzoni Shadow-Ford DN9 - 7 vueltas
Abandonaron
Riccardo Patrese Arrows-Ford FA1 - 12 vueltas (motor)
James Hunt McLaren-Ford M26 - 22 vueltas (Distribuidor)
Arturo Merzario Merzario-Ford A1 - 26 vueltas (motor)
Jean-Pierre Jabouille Renault RS01 - 35 vueltas (motor)
Brett Lunger McLaren-Ford M26 - 40 vueltas (Accidente)
Vittorio Brambilla Surtees-Ford TS20 - 40 vueltas (Accidente)
Hans-Joachim Stuck Shadow-Ford DN9 - 40 vueltas (Accidente)
Ronnie Peterson Lotus-Ford 78 - 40 vueltas (accidente fatal)
Didier Pironi Tyrrell-Ford 008 - 40 vueltas (Accidente)
no clasificaron
Hector Rebaque Lotus-Ford 78
Harald Ertl ATS-Ford HS1
Michael Bleekemolen ATS-Ford HS1
Carlo Franchi Surtees-Ford TS20
no pre-clasificaron
Rolf Stommelen Arrows-Ford A1
Alberto Colombo Merzario-Ford A1
Harald Ertl Ensign-Ford N177
* Andretti y Villeneuve terminaron primero y segundo pero recibieron un minuto de recargo
por adelantarse en la largada
Monza
