Monza

Monza FECHA: 10-09-1978 - POSICIÓN: 3 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Monza

DETALLE DE LA CARRERA

 

 

Orden de largada:

 

 

 1. Mario Andretti           Lotus-Ford 79                 1:37.520 (214.110 km/h)
 2. Gilles Villeneuve        Ferrari 312T3                -   0.346
 3. Jean-Pierre Jabouille    Renault RS01                 -   0.410
 4. Niki Lauda               Brabham-Alfa Romeo BT46      -   0.695
 5. Ronnie Peterson          Lotus-Ford 78                -   0.736
 6. Alan Jones               Williams-Ford FW06           -   0.751
 7. John Watson              Brabham-Alfa Romeo BT46      -   1.090
 8. Jacques Laffite          Ligier-Matra JS9             -   1.397
 9. Jody Scheckter           Wolf-Ford WR5                -   1.417
10. James Hunt               McLaren-Ford M26             -   1.418
11. Carlos Reutemann         Ferrari 312T3                -   1.439
12. Riccardo Patrese         Arrows-Ford FA1              -   1.659
13. Emerson Fittipaldi       Copersucar-Ford F5A          -   1.901
14. Didier Pironi            Tyrrell-Ford 008             -   2.011
15. Clay Regazzoni           Shadow-Ford DN9              -   2.101
16. Patrick Depailler        Tyrrell-Ford 008             -   2.110
17. Hans-Joachim Stuck       Shadow-Ford DN9              -   2.181
18. Derek Daly               Ensign-Ford N177             -   2.555
19. Patrick Tambay           McLaren-Ford M26             -   2.643
20. Bruno Giacomelli         McLaren-Ford M26             -   2.679
21. Brett Lunger             McLaren-Ford M26             -   2.782
22. Arturo Merzario          Merzario-Ford A1             -   3.182
23. Vittorio Brambilla       Surtees-Ford TS20            -   3.285
24. Nelson Piquet            McLaren-Ford M23             -   3.326
    
No clasificaron:    
25. Hector Rebaque           Lotus-Ford 78                -   3.543
26. Harald Ertl*             ATS-Ford HS1                 -   3.665
27. Michael Bleekemolen      ATS-Ford HS1                 -   4.157
28. Carlo Franchi            Surtees-Ford TS20            -   6.888
    
no pre-clasificaron:   
29. Rolf Stommelen           Arrows-Ford A1                
30. Alberto Colombo          Merzario-Ford A1              
31. Harald Ertl*             Ensign-Ford N177              

* Ertl practicó en chasis de dos marcas diferentes

 

Ni bién se largó la carrera se produjo un accidente , en el que se involucraron varias máquinas, pero lo más lamentable fué que como consecuencia de las heridas recibidas, fellecía horas despues en el hospital, el piloto sueco Ronnie Peterson.

La carrera se suspendió hasta desalojar los autos que habían quedado abandonados en el lugar del accidente en la recta principal.

En la largada definitiva picó en punta Gilles Villeneuve, seguido por Mario Andretti, pero ambos se adelantaron a la señal de partida siendo penalizados con un minuto de recargo.

Así ,tras Villeneuve y Andretti, punteros en la pista, se  ubicaba el puntero por tiempo, el Brabham BT46 de Niki Lauda, seguido por Reutemann, Jones, Patrese, Watson, y Laffite.

Watson fue superando a quienes lo precedían hasta colocarse a espadas de su compañero Lauda, Lole quedó tercero y Laffite cuarto.

Andretti , que en pista terminó primero, clasificó por tiempo en el sexto lugar detras de Patrick Tambay, y quedó consagrado campeón mundial 1978

Posiciones finales:

 

 

 1. Niki Lauda               Brabham-Alfa Romeo BT46       1:07:04.54 (207.527 km/h)
 2. John Watson              Brabham-Alfa Romeo BT46      -      1.48
 3. Carlos Reutemann         Ferrari 312T3                -     20.47
 4. Jacques Laffite          Ligier-Matra JS9             -     37.53
 5. Patrick Tambay           McLaren-Ford M26             -     40.39
 6. Mario Andretti*          Lotus-Ford 79                -     46.33
 7. Gilles Villeneuve*       Ferrari 312T3                -     48.48
 8. Emerson Fittipaldi       Copersucar-Ford F5A          -     55.24
 9. Nelson Piquet            McLaren-Ford M23             -   1:06.83
10. Derek Daly               Ensign-Ford N177             -   1:09.11
11. Patrick Depailler        Tyrrell-Ford 008             -   1:16.57
12. Jody Scheckter           Wolf-Ford WR5                -  1 vuelta
13. Alan Jones               Williams-Ford FW06           -  1 vuelta
14. Bruno Giacomelli         McLaren-Ford M26             -  1 vuelta
    
Record de vuelta: Mario Andretti, 1:38.23 (212.562 km/h en la vuelta 33)
    

No clasificó
    Clay Regazzoni           Shadow-Ford DN9              -  7 vueltas
    
Abandonaron    
    Riccardo Patrese         Arrows-Ford FA1              - 12 vueltas (motor)
    James Hunt               McLaren-Ford M26             - 22 vueltas (Distribuidor)
    Arturo Merzario          Merzario-Ford A1             - 26 vueltas (motor)
    Jean-Pierre Jabouille    Renault RS01                 - 35 vueltas (motor)
    Brett Lunger             McLaren-Ford M26             - 40 vueltas (Accidente)
    Vittorio Brambilla       Surtees-Ford TS20            - 40 vueltas (Accidente)
    Hans-Joachim Stuck       Shadow-Ford DN9              - 40 vueltas (Accidente)
    Ronnie Peterson          Lotus-Ford 78                - 40 vueltas (accidente fatal)
    Didier Pironi            Tyrrell-Ford 008             - 40 vueltas (Accidente)
    
no clasificaron    
    Hector Rebaque           Lotus-Ford 78
    Harald Ertl              ATS-Ford HS1
    Michael Bleekemolen      ATS-Ford HS1
    Carlo Franchi            Surtees-Ford TS20
    
no pre-clasificaron    
    Rolf Stommelen           Arrows-Ford A1
    Alberto Colombo          Merzario-Ford A1
    Harald Ertl              Ensign-Ford N177

* Andretti y Villeneuve terminaron primero y segundo pero recibieron un minuto de recargo 
por adelantarse en la largada

DETALLE DE LA PISTA

Monza

El Autodromo Nazionale di Monza es un autódromo situado en el parque de la villa real de Monza en las cercanías de Monza, región de Lombardía, Italia. Se halla en el. El autódromo consta de tres pistas: el trazado de 5.793 metros usado para los Grandes Premios, la pista Junior que se extiende a lo largo de 2.405 metros, y un circuito peraltado de velocidad de 4.250 metros hoy en desuso.
El circuito es reconocido por albergar el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, y se caracteriza por el alto porcentaje del trazado que los pilotos recorren con el acelerador a fondo, debido a las largas rectas.