Zandvoort

Zandvoort FECHA: 27-08-1978 - POSICIÓN: 7 - CATEGORÍA: FORMULA 1



Zandvoort

DETALLE DE LA CARRERA

 

 

Orden de largada:

 

 

 1. Mario Andretti         Lotus-Ford 79            1:16.36 
                                              (186.871 km/h)
 2. Ronnie Peterson        Lotus-Ford 79              - 0.61
 3. Niki Lauda             Brabham-Alfa Romeo BT46    - 0.97
 4. Carlos Reutemann       Ferrari 312T3              - 0.98
 5. Gilles Villeneuve      Ferrari 312T3              - 1.18
 6. Jacques Laffite        Ligier-Matra JS9           - 1.19
 7. James Hunt             McLaren-Ford M26           - 1.31
 8. John Watson            Brabham-Alfa Romeo BT46    - 1.37
 9. Jean-Pierre Jabouille  Renault RS01               - 1.92
10. Emerson Fittipaldi     Copersucar-Ford F5A        - 1.94
11. Alan Jones             Williams-Ford FW06         - 2.06
12. Patrick Depailler      Tyrrell-Ford 008           - 2.07
13. Riccardo Patrese       Arrows-Ford FA1            - 2.14
14. Patrick Tambay         McLaren-Ford M26           - 2.14
15. Jody Scheckter         Wolf-Ford WR6              - 2.21
16. Derek Daly             Ensign-Ford N177           - 3.03
17. Didier Pironi          Tyrrell-Ford 008           - 3.23
18. Hans-Joachim Stuck     Shadow-Ford DN9            - 3.26
19. Bruno Giacomelli       McLaren-Ford M26           - 3.47
20. Hector Rebaque         Lotus-Ford 78              - 3.66
21. Brett Lunger           McLaren-Ford M26           - 3.67
22. Vittorio Brambilla     Surtees-Ford TS20          - 3.90
23. Rene Arnoux            Martini-Ford Mk23          - 3.95
24. Keke Rosberg           Wolf-Ford WR4              - 4.11
25. Rupert Keegan          Surtees-Ford TS20          - 4.16
26. Nelson Piquet          McLaren-Ford M23           - 4.28
27. Arturo Merzario        Merzario-Ford A1           - 4.28
    
no clasificaron:
28. Clay Regazzoni         Shadow-Ford DN9            - 4.33
29. Michael Bleekemolen    ATS-Ford HS1               - 4.97
30. Jochen Mass            ATS-Ford HS1               - 5.46
  
no pre-clasificaron:   
31. Harald Ertl              Ensign-Ford N177             
32. Danny Ongais             Shadow-Ford DN9              
33. Rolf Stommelen           Arrows-Ford A1      


Andretti desde la pole position picó en punta seguido por su compañero Peterson,
demostrando la superioridad de sus Lotus 79 , mas atras se produjo un incidente 
entre Ricardo Patrese que colicinó con su Arrows al Tyrrell de Didier Pironi 
obtaculizando la pista por tres giros hasta que fue retirado el coche del italiano
Detras de los Lotus venían Lauda, Reutemann, Laffite,y Watson.
Luego de treinta vueltas comenzaron los problemas de neumáticos en la Ferrari del Lole
y fue alcanzado por Watson, Fittipaldi y Villeneuve.
Finalmente Lole terminó en séptimo lugar      


Posiciones finales:    

 

 1. Mario Andretti           Lotus-Ford 79                 1:41:04.23 (188.156 km/h)
 2. Ronnie Peterson          Lotus-Ford 79                -      0.32
 3. Niki Lauda               Brabham-Alfa Romeo BT46      -     12.21
 4. John Watson              Brabham-Alfa Romeo BT46      -     20.92
 5. Emerson Fittipaldi       Copersucar-Ford F5A          -     21.50
 6. Gilles Villeneuve        Ferrari 312T3                -     45.95
 7. Carlos Reutemann         Ferrari 312T3                -   1:00.52
 8. Jacques Laffite          Ligier-Matra JS9             -  1 vuelta
 9. Patrick Tambay           McLaren-Ford M26             -  1 vuelta
10. James Hunt               McLaren-Ford M26             -  1 vuelta
11. Hector Rebaque           Lotus-Ford 78                -  1 vuelta
12. Jody Scheckter           Wolf-Ford WR6                -  2 vueltas
    
Record de vuelta: Niki Lauda, 1:19.57 (190.194 km/h en la vuelta 57)
    

abandonaron:    
    Bruno Giacomelli         McLaren-Ford M26             - 15 vueltas (trompo)
    Hans-Joachim Stuck       Shadow-Ford DN9              - 19 vueltas (Transmición)
    Arturo Merzario          Merzario-Ford A1             - 35 vueltas (motor)
    Rene Arnoux              Martini-Ford Mk23            - 35 vueltas (Chasis)
    Vittorio Brambilla       Surtees-Ford TS20            - 39 vueltas (Desclasificado)
    Brett Lunger             McLaren-Ford M26             - 40 vueltas (motor)
    Jean-Pierre Jabouille    Renault RS01                 - 40 vueltas (motor)
    Keke Rosberg             Wolf-Ford WR4                - 54 vueltas (Accidente)
    Alan Jones               Williams-Ford FW06           - 58 vueltas (acelerador)
    Nelson Piquet            McLaren-Ford M23             - 59 vueltas (Transmición)
    Patrick Depailler        Tyrrell-Ford 008             - 62 vueltas (motor)
    Derek Daly               Ensign-Ford N177             - 65 vueltas (Transmición)
    Didier Pironi            Tyrrell-Ford 008             - 74 vueltas (Accidente)
    Riccardo Patrese         Arrows-Ford FA1              - 75 vueltas (Accidente)
    
no largó:    
    Rupert Keegan            Surtees-Ford TS20             Accidente

DETALLE DE LA PISTA

Zandvoort

Circuit Park Zandvoort es un autódromo situado al oeste de Haarlem y Zandvoort (ciudad), Holanda, sobre el Mar del Norte. El circuito fue diseñado por John Hugenholtz, encargado también de los proyectos de Jarama y Suzuka. Fue inaugurado el 7 de agosto de 1948 con una longitud de aproximadamente 4.200 metros, la cual varió ligeramente a lo largo de las décadas. A finales de los 1980, Zandvoort fue remodelado de forma radical y acortado a 2.526 metros. En 1999 se recuperaron secciones del trazado original, y su extensión máxima aumentó a 4.300 metros.
La primera carrera de Gran Premio en Zandvoort fue en 1949. El circuito fue sede del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1 en todas sus ediciones, desde 1952 hasta 1985. En esa época, la Fórmula 2 Europea y la Fórmula 3000 Internacional también compitieron allí. Más recientemente, Zandvoort albergó una fecha puntuable del A1 Grand Prix entre las temporadas 2007/2008 y 2008/2009, y del Campeonato Mundial de Turismos en 2007.